sábado, 17 de mayo de 2008

Las obras del Canal Salat sacan a la luz un yacimiento de tumbas


Son tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Foto: S. RASCHKE

Los técnicos se reúnen para evaluar cómo afectará a la construcción de la sala multifuncional

LAURA PONS

Las obras para la construcción de la sala multifuncional en el Canal Salat de Ciutadella han sacado a la luz un yacimiento de tumbas de una época que todavía no se ha datado.

El servicio de patrimonio del Consell ya tenía constancia de este yacimiento, por lo que estaba previsto encontrarlo y estudiarlo.

De hecho, la concejal de Cultura de Ciutadella, Antònia Gener, confirma que hoy se reunirán con los técnicos de patrimonio y con los arquitectos para analizar la importancia de los restos y cómo puede afectar al desarrollo de las obras.

«Los plazos continúan como estaban y el edificio está previsto para abril del 2009 pero puede que tengamos que 'mover' un poco la sala para que no afecte al yacimiento», aseguró ayer Gener.

De hecho, gran parte de estas tumbas están en la zona verde, por lo que apenas un trozo estaría afectado por el edificio como se planteó en un principio. En la reunión de hoy se mirará si hay que trasladar unos metros el proyecto.

El director insular de Patrimoni, Amador Marí, explicó que se trata de un número indeterminado de tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Habrá que analizar los sedimentos para datar el yacimiento ya que podría haber sido utilizado en un período indeterminado desde la antigüedad romana hasta la Edad Media.

«En los alrededores de Ciutadella había muchos yacimientos arqueológicos de la época talayótica que estuvieron habitados hasta el final de la ocupación musulmana», comentó Marí.

En este sentido, las tumbas podrían estar o no relacionadas con el núcleo de Ciutadella o con otros yacimientos como el de Montefí. Todos estos datos se concretarán con la excavación detallada.

Diario Última Hora Menorca, edición digital, miércoles 19 de marzo del 2008

No hay comentarios: