sábado, 26 de enero de 2008

El secreto del círculo Cartailhac

Interior. La puerta monumental abre paso a un recinto repleto de pilastras y piedras de gran tamaño

El Ministerio de Cultura financia la excavación y restauración de una vivienda talaiótica en el poblado de Torre d’en Galmés, que presenta un aspecto monumental y cuya planimetría fue publicada en 1892

Toni Seguí Maó

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Patrimoni Arqueològic i Cultural (PAC) y M. Polo la excavación arqueológica del círculo talaiótico Cartailhac en Torre d’en Galmés, por un importe de 382.500 euros, según han informado fuentes del Ministerio de Cultura.

El poblado de Torre d’en Galmés es, con sus más de 5 hectáreas, el yacimiento de mayor extensión de la Isla y su ocupación se remonta al II milenio a.C. Presenta tres talaiots, un recinto de taula, numerosas viviendas, sala hipóstila, restos de una muralla y un sistema de recogida de aguas pluviales, entre otras estructuras. La vivienda talaiótica conocida como círculo Cartailhac está situada en la zona sudoeste del poblado, en una hipotética área de crecimiento urbano del mismo, y su denominación se explica por el hecho de que el sabio francés Èmile Cartailhac (1845-1924) incluyera una planimetría de dicha construcción en su libro “Les monuments primitifs des Iles Baleares”, editado en Toulouse el 1892.

Además de los talaiots y de la taula, Cartailhac ya percibió hace 116 años la singularidad y monumentalidad de una construcción de planta circular que presentaba un aspecto ruinoso. “También he localizado en Torre d’en Galmés, un edificio al menos tan considerable en cuanto a dimensiones, pero de una planta diferenciada: es circular, falta el gran pilar central, otros más pequeños se conservan intactos, hay restos de muros más o menos concéntricos al paramento periférico, una puerta baja, un vestíbulo y, debajo o en las inmediaciones, cuevas megalíticas que bordean el muro y se apoyan sobre sus hiladas inferiores”, escribe en su libro dedicado a los monumentos prehistóricos de las Balears.

Aún hoy, la vivienda talaiótica en cuestión presenta un aspecto caótico por la gran acumulación de material pétreo, a consecuencia del derrumbe del edificio y de su abandono hace de ello cientos de años. No obstante, entre los restos arquitectónicos conservados se vislumbra una construcción de grandes proporciones, con la puerta de acceso al recinto, el muro exterior, numerosas pilastras en el interior y una sala hipóstila, cuya rehabilitación permitirá recuperar el carácter monumental de edificio.

La mayoría de viviendas talaióticas siguen un patrón más o menos regular: planta circular, un patio central con diversas dependencias domésticas a su alrededor, una cisterna para la recogida de agua y una sala hipóstila adosada a la vivienda.Un poblado ideal para realizar excavaciones arqueológicasLa excavación arqueológica y restauración del círculo Cartailhac fue propuesta por el Servei de Patrimoni Històric del Consell insular el 2007 a petición del Ministerio de Cultura dentro del programa del 1 por ciento cultural. La arqueóloga Joan a Gual ha destacado los aspectos positivos de Torre d’en Galmés para llevar cabo una actuación de estas características: titularidad pública, acceso fácil y yacimiento en proceso de investigación desde hace años, lo que convertirá a dicho poblado en el prototipo para conocer la cultura talaiótica.

Por su parte, el conseller de Cultura y Educación, Joan Lluís Torres, ha señalado que el Consell insular es la administración competente que deberá aprobar el proyecto arqueológico, para que posteriormente puedan iniciarse los trabajos de investigación y restauración. Torres ha recordado que otras viviendas talaióticas de Torre d’en Galmés, poblado incluido dentro de la red Menorca Monumental, son objeto de campañas arqueológicas de Amics del Museu de Menorca y de la Universidad de Boston.

Menorca.info, diario digital, miércoles 23 de enero del 2008.

No hay comentarios: