D. MARQUÈS
Aún no repuestos del hallazgo de tres esqueletos humanos en el subsuelo de la calle Puríssima, los arqueólogos que supervisan las obras que se ejecutan en los alrededores de la Plaça des Born de Ciutadella se encontraron ayer con una nueva sorpresa. En las primeras zanjas abiertas en Es Pins han aflorado restos de una estructura que, se sospecha, podría corresponder a la antigua muralla que marcaba los límites de la ciudad.
La arqueóloga del Consell inspeccionó ayer personalmente ambos vestigios, que empezarán a excavarse a finales de esta misma semana, una vez se haya autorizado al Ajuntament a acometer las prospecciones pertinentes.
Preservar el patrimonio es lo primero. Por eso, se han paralizado provisionalmente las obras en los tramos afectados, aunque las máquinas siguen actuando en las zonas de menor fertilidad arqueológica.
La prioridad está puesta ahora en determinar la importancia de los restos humanos de la calle Puríssima, hallados intactos y pertenecientes presumiblemente a la época romana, y verificar el valor arqueológico de la muralla, que se extiende a lo largo de toda la Plaça des Pins.
«Preocupado» por el retraso que empiezan a acumular las obras, el concejal Germán Jover se aprestó ayer a recalcar la iniciativa que ha exhibido el Ajuntament al proyectar la reforma de calles «que nunca habían sido renovadas y en las que podía presumirse que aparecerían restos. Lo que no podemos hacer es dejar de atender las necesidades de los ciudadanos sólo por el temor a que afloren hallazgos».
Las actuaciones, iniciadas a mediados de noviembre, deberían concluir antes del verano. El presupuesto de las obras adjudicadas y presentadas al Pla Insular de Cooperació (PIC) de este año asciende a 430.000 euros.
Diario Última Hora Menorca, edición digital, miércoles 9 de enero del 2008.

No hay comentarios:
Publicar un comentario