viernes, 15 de febrero de 2008

La huella palmesana de Jaume I



Jaume I preside la plaza de España.

JOAN RIERA Antoni Furió, el historiador que el pasado sábado inauguró los actos conmemorativos del VIII centenario del nacimiento de Jaume I, no dudó en señalar al Conqueridor como el padre fundador de la Mallorca actual. Así es por decisión de los historiadores y del pueblo llano. En el suplemento que el 2 de febrero publicaba Diario de Mallorca, otro historiador, Antoni Mas, lo ponía en boca de los payeses: "El rei en Jaume va treure es moros a defora i llavò venguérem es mallorquins".
¿Cómo recuerda la ciudad de Palma, la Madina Mayurca que Jaume I convirtió en Ciutat de Mallorca, a su padre fundador? De forma más bien discreta.
La puerta de Bab-al-Kofol por la que entró en la ciudad el Conqueridor fue derribada con nocturnidad y alevosía en 1912 pese a su declaración como Monumento Nacional. Una discreta placa recuerda en las inmediaciones de la iglesia de Santa Margalida que allí estaba la puerta de la conquista. A modo de desagravio se erigió la estatua ecuestre del monarca que, paradójicamente, preside la plaza de España. Es obra de Enric Clarasó y pese a que el encargo databa de 1913, no quedó definitivamente instalada hasta 1927.
La sala de plenos del Consell de Mallorca cuenta con unos vitrales de Faust Morell con diversos episodios de la conquista, como el desembarco, la muerte de los Montcada y la entrada en la ciudad. Palma recuerda al conquistador cada 31 de diciembre, fecha en que cedió la resistencia musulmana, con la fiesta de l´Estendard, declarada Bien de Interés Cultural.
¿Y una calle? ¿Cuál es la calle de Jaume I? Tenemos la del II y la del III, pero la del I no existe, al menos con su nombre propio. Sólo tenemos la calle Conquistador, que efectivamente se refiere a Jaume I, pero que podría evocar a otros muchos monarcas. Inicialmente, en 1862 el Ayuntamiento había decidido dar este nombre a la calle Sindicat. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y el topónimo se trasladó a la actual. Esta vía nació a mediados del siglo XIX tras un largo periodo de obras posterior a la desamortización y derribo del convento de Sant Domingo. Es fruto de la reordenación de las calles Costa de Sant Domingo, Victòria y Torretes.
El polígrafo Josep Maria Quadrado se opuso a este nombre y pretendió que se llamara directamente Jaume I. Su sabiduría no fue apreciada por los rectores municipales.

Diario de Mallorca, edición digital, miércoles 6 de febrero del 2008. http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1796_4_328691__Diario-de-Palma-huella-palmesana-Jaume

No hay comentarios: