viernes, 15 de febrero de 2008

Muere el gurú de los Beatles que meditó en la isla

El Maharishi Mahesh Yogi, fallecido a los 91 años, impartió varios cursos de meditación trascendental en los años setenta en Mallorca

Desde 1990 el Maharishi se comunicaba con el mundo desde su monasterio de Vlodrop, en Holanda. Foto: Reuters

G. R./OTR PRESS. PALMA/LA HAYA. El Maharishi Mahesh Yogi, el gurú espiritual de los Beatles que logró introducir en Occidente la meditación trascendental, murió el pasado martes en su domicilio de la localidad holandesa de Vlodrop a los 91 años de edad. Su doctrina llegó a Mallorca, donde a principios de los años setenta impartió una serie de cursos en diversos hoteles, sesiones a las que acudían alrededor de cuatrocientas personas previo pago de abultadas facturas.
"Murió en paz en torno a las siete de la tarde", informó Bob Roth, portavoz del Movimiento de la Meditación Trascendental que fundó Maharishi, al tiempo que confirmó que la muerte del gurú de los cuatro de Liverpool se debió a causas naturales.
Maharishi empezó a enseñar meditación trascendental en 1955 e importó la técnica a Estados Unidos en 1959, pero su movimiento no empezó a tomar verdadera fuerza mediática y social hasta que los Beatles asistieron a una de sus lecturas en 1967 y visitaron su ashram (lugar de meditación) en 1968, llevando con ellos a algunos de sus amigos famosos, como Donovan, y a las cámaras de televisión. Sin embargo, una vez allí tuvo un desencuentro con los músicos, especialmente con John Lennon, después de que se rumoreara que el gurú había tenido un escarceo con Mia Farrow.
John Lennon le llegó a dedicar una canción, Sexy Sadie, en la que le acusaba de haber conseguido que todo el mundo que le seguía se sintiera como "un idiota". En todo caso, la polémica se refiere a un suceso durante una sesión de meditación con Mia Farrow tras la que la actriz abandonó precipitadamente el ashram de Maharishi, un episodio que nunca ha llegado a estar del todo claro. El gurú negó haber hecho algo malo y años más tarde tanto Paul McCartney como George Harrison le dieron la razón por aquellos hechos supuestamente producidos en 1968.
El Maharishi, que a lo largo de su vida viajó por todo el mundo, aterrizó en Mallorca por primera vez en 1970, para dirigir uno de sus cursos, primero en el hotel de Mar y posteriormente en el Hotel Castell de Mar de Cala Millor, durante dos meses. Más de doscientos seguidores procedentes de catorce países acudieron para escucharle.
"Fue recibido con flores en Son Sant Joan por algunos de sus discípulos y simpatizantes. Maharishi sonreía y saludaba ceremoniosamente con inclinaciones de cabeza, juntas las manos", cuenta la crónica del 8 de diciembre de 1970, firmada por Pep Best en DIARIO de MALLORCA.
Su peregrinación por la isla continuó los años posteriores. En abril de 1971, el Maharishi se vio involucrado indirectamente en uno de los sucesos más estrambóticos vividos en Mallorca, el intento de Lennon y Yoko Ono de secuestrar a una hija de la japonesa, cuyo padre seguía las jornadas meditativas.
Gracias a sus amigos famosos, Maharishi logró que la meditación trascendental se convirtiera en una franquicia mundial multimillonaria con discípulos como los Beach Boys, David Lynch o Clint Eastwood. En los últimos años, el gurú había dirigido su mirada hacia los grandes retos de la humanidad, con grandes deseos de que sus millones de seguidores utilizaran el Movimiento para acabar con la pobreza en el mundo o para lograr la paz mundial. Desde 1990 Maharishi se comunicaba con el mundo desde su monasterio de Vlodrop, donde se había retirado para estudiar los textos hindúes primitivos.

´Sexy Sadie´, el tema reproche de Lennon

G. RODAS. PALMA. The Beatles, el álbum doble lanzado por el grupo de Liverpool en 1968, denominado ´el álbum Blanco´ por su portada diseñada por el artista pop Richard Hamilton, contiene una canción, Sexy Sadie, con la que Lennon quiso reprochar al Maharishi Mahesh Yogi que tratara demasiado afectuosamente a Mia Farrow tras una sesión de meditación privada, según cuenta la propia actriz en su autobiografía. Tras este incidente, ocurrido en Rishikesh, a orillas del Ganges, en la India, los Beatles rompieron con el que había sido su gurú espiritual y Lennon decidió escribir la canción Maharishi, aunque sus abogados le recomendaron que pensara en otro título. Finalmente optó por el de Sexy Sadie. "Sexy Sadie, ¿qué has hecho? Hiciste tontos a todos. Sexy Sadie, rompiste las reglas, lo exhibiste para que todos lo vieran", dice la primera de sus estrofas.

Diario de Mallorca, edición digital, jueves 7 de febrero del 2008. http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1797_9_328911__Actual-Muere-guru-Beatles-medito-isla
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1797_9_328910__Actual-Sexy-Sadie-tema-reproche-Lennon

No hay comentarios: