domingo, 16 de marzo de 2008

´Jaume I se consideraba a sí mismo el monarca más prestigioso de España´

El medievalista presentó ayer en la Setmana del Llibre en Català ´Jaume I. História i mite´, una reveladora biografía sobre el conquistador de Mallorca


Cingolani visualiza al actor Viggo Mortensen encarnando a la figura robusta, elevada y atractiva del rey Jaume I. Foto: Sebastià Llompart


M. ELENA VALLÉS. PALMA. Stefano Maria Cingolani es italiano, aunque morador de tierras catalanas desde hace 15 años. No tiene problemas para llamar a las cosas por su nombre y está convencido de que la historia siempre se manipula. Dice que algunos utilizan sus palabras, porque apoyan ciertas tesis ideológicas: "Ciutadans de Catalunya colgó una entrevista mía en su web". Lo de ir contracorriente no es una disposición natural, sino que le llega a través de la investigación: "Me meto en un tema y termino dándole la vuelta".

-Su biografía ha sorprendido por lo novedoso del enfoque. ¿Dónde está el germen de este volumen?
-Comencé a repensar los materiales y fuentes diversas del Llibre dels Feyts. Mi idea principal era la de elaborar un volumen que llegara a un público amplio, no especialista, pero que fuese fruto de una investigación. No quería renunciar a la complejidad por la divulgación ni a la divulgación por la complejidad del tema.

-¿Manipula Jaume I la historia en su autobiografía?
-Todo el mundo manipula la historia. Jaume I es uno de los primeros reyes que detenta un pensamiento histórico. Reconstruye su historia personal a partir de algunos puntos de referencia, como su familia, para introducirse a sí mismo. Es curioso que hable poco de su padre y de su abuelo Alfonso, que con el tiempo se convertirá en su punto de referencia por ser el primer rey de la Corona de Aragón. Jaume I está en un momento en el que ha de cambiar los equilibrios de poder y ejecutar otro tipo de autoridad respecto a sus referentes. Estaba obsesionado con superar los ejemplos de sus antepasados.

-¿Esconde datos en el Llibre dels Feyts que podrían resultarle perjudiciales?
-En las crónicas de la época se solía hablar de guerra. En este sentido, oculta su fracaso con los musulmanes en la tentativa de reconquistar Peñíscola en 1225 o encubre la pérdida de Provenza en 1246. Menciona algunos descalabros que después utilizará para mostrarse más fuerte. Otro de los puntos que falsifica es la historia referente a la conquista de Mallorca. Cuenta que se urdió en una cena que mantuvo con unos cuantos nobles, cuando en realidad se sabe que se tenía planeado desde hacía un año.

-¿Cómo comunicaban los reyes, en nuestro caso Jaume I, su poder al pueblo?
-Usaba el prestigio dirigiéndose a sus súbditos como una figura modélica, con una autoridad moral por encima de los demás que siempre buscaba soluciones que convinieran a todos. Él pretendía dirigir las fuerzas, aunque no lo consiguiera demasiado porque luchó contra los nobles hasta el último día. Los reyes comunicaban en un entonces con su presencia. Por esta razón, Jaume I pasó gran parte de su vida moviéndose por el reino. En esta época, los medios de masas como las cartas reales estaban ya presentes de forma embrionaria. Escribió por ejemplo al Papa, al rey de Francia y al de Castilla (sus competidores) para comunicarles que había conquistado Mallorca.

-¿En qué sentido era este monarca un Mesías?
-El rey habla de sí mismo como Mesías, como nuevo fundador de la corona, en un sentido desprovisto de religiosidad. Se autoconsideraba como el portador de un nuevo destino para el pueblo. Utiliza el lenguaje bíblico, que era la base de su cultura, como metáfora en lugar de decir que era el führer o el emperador, porque estas dos palabras no estaban en su bagaje. En este sentido, se identifica con la figura de Jesús para resaltar su providencialidad. Se trataba de un modo lingüístico para expresar su diferencia.
-¿Tenía este soberano una conciencia pancatalanista?
-Jaume I no podía ser pancatalanista porque Cataluña como tal existía desde hacía muy poco tiempo. El concepto de nacionalismo es posterior. Jaume I era para mí un rey de España que se tenía a sí mismo como uno de los más prestigiosos.

-¿De España? ¿Se llamó a sí mismo en algún momento como rey de España?
-Hay una referencia que se le acerca. Cuando salió del Concilio de Lyon en 1274 dijo estas palabras: "Amb el que he dit avui tota Espanya està honorada" ("Con todo lo que he dicho hoy toda España está honrada").

-¿Por qué este regente es una figura tan polémica en nuestra era?
-Porque según le utilices tienes un rey u otro. La historia tiene una finalidad política y según las exigencias ideológicas que haya detrás se presenta la narración de una manera u otra.

-¿Ha tenido problemas con esta obra?
-Alguno ha dicho que soy un aprovechado del tirón de los 800 años del nacimiento de Jaume I.

-¿Le gusta ir contracorriente?
-No, pero siempre acabo yendo. Y a veces he pagado caro por ello. No lo hago con voluntad. Me pongo a estudiar un tema y le doy la vuelta.

-Dejando el mito de lado, ¿cómo era el verdadero rey?
-Jaume I era en realidad un sabio político y un ser complejo, contradictorio, que tenía dudas y miedo a todos aquellos que eran más fuertes que él. Debía ser bastante atractivo, pero éste era un defecto de familia. Se dice que era alto, quizás rubio, robusto. Se sabe que tenía cinco o seis amantes.

.-¿Brad Pitt en el cine?
-No, Viggo Mortensen. Aunque creo que será Jude Law el elegido.

No hay comentarios: