Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento ilustrarán a los visitantes sobre los hallazgos
EL MUNDO
Estas muestras tendrán lugar en los dos sectores de la carretera del Aeropuerto, donde actualmente se realizan las preceptivas excavaciones arqueológicas con motivo de las obras de remodelación de la vía.
La extensa necrópolis medieval, todavía en estado de excavación, se encuentra cerca del molino de Can Fonoll. En el otro sector, ubicado al este de la actual rotonda de ses Salines, cerca del hipódromo de Sant Jordi, se han documentado alineaciones de rasas de labranza de viña en uso durante la época del Alto Imperio Romano, a parte de otros elementos, como un pozo de época bizantina.
El cementerio fue descubierto en octubre de 2006, como consecuencia del seguimiento arqueológico efectuado a raíz de las obras de construcción del nuevo acceso del aeropuerto a Eivissa. Los restos del otro sector se encontraron gracias a la construcción de una gran canalización de drenaje de aguas pluviales.
Hasta el momento, se han investigado las partes afectadas por la obra, aunque el yacimiento las supera en amplitud. igualmente, se han excavado y documentado 67 tumbas, todas ellas en una posición superficial.
Desde el Consell de Eivissa lamentaron también la «destrucción sistemática» que ha sufrido «en los últimos años» el yacimiento de can Pere Arabí, situado en las inmediaciones del Parque Natural de ses Salines. La máxima institución insular aporta unas fLotos, tomadas, según el Consell, el 2 de abril de 2006, y que para el Ejecutivo representan «un testimonio de los hallazgos arqueológicos del tramo de la autovía al Aeropuerto que podrían haber sido un excelente punto de entrada al Parque Natural».
En este sentido, desde el Consell apuntan, además, que «dada su ubicación, se podría haber instalado un centro de interpretación para dar a conocer la relevancia que Eivissa, y en concreto sus ‘salines’, tuvieron a lo largo de su historia».
El Mundo-El Día de Baleares, edición digital, viernes 15 de febrero del 2008. http://www.elmundo-eldia.com/2008/02/15/eivissa/1203088859.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario